El Regreso Brewing Company nace hace dos años y medio en plena pandemia, de la mano de Douglas Koenig, un gringo bueno para los deportes outdoor que llegó a Sudamérica desde Boulder Colorado, donde la cultura y la competencia en cerveza artesanal son bastante fuertes, buscando un mercado menos saturado y clientes abiertos a estilos de cerveza más novedosos.
El lugar escogido fue Valdivia, por su industria cervecera ya desarrollada, personal capacitado en el tema, posibilidades de hacer colaborativas, etc. Douglas complementó sus orígenes como ingeniero químico tomando un curso de home brew en Bariloche. Así comenzaron haciendo tests de 50 lts para luego producir. La voz se corrió antes que las latas tuvieran siquiera etiqueta, obligándolos a crecer y desarrollar una marca.
Después de esa transición contrataron a más personas y empezaron a estandarizar mejor sus recetas. Durante ese mismo tiempo un amigo les regaló un SCOBY de kombucha con el que empezaron a jugar y sin darse ni cuenta la kombucha también agarró vuelo propio. Hoy por hoy representa más o menos un tercio de su venta y está teniendo un crecimiento más rápido que la cerveza.
¿De dónde viene el nombre El Regreso? Doug responde: Viene de que somos deportistas y parte de la cultura cervecera en EEUU, Colorado especialmente, es que al regresar de hacer deporte al aire libre tomas una buena cerveza artesanal. Además, es una buena forma de combinar los deportes que me gusta practicar junto con el negocio y eso da una identidad bien mía a la marca. Cuando le preguntamos por su cerveza favorita de El Regreso nos responde rápidamente que la APA: “En Chile por lo general hay muy pocas APA… Para mi es una cerveza ligera, fácil de tomar, lupulada y no tan amarga.
Quería algo sencillo, bonito, bueno, refrescante; la inspiración de nuestra APA es una APA pasada en Citra, siguiendo varios ejemplos que hay en EEUU. Fue la primera cerveza que cocinamos y desde sus inicios no ha cambiado casi nada, sigue siendo mi favorita”. Pero por el mercado donde están ubicados nos cuenta que la más comercial es la Red.De Navarro lo que más les gusta son las maltas Carafa 2, Carafa Special 2 y la Special W.